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8. MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA


Cuando escribimos lo hacemos con un propósito. Nuestros escritos tienen como único fin ser leídos, aunque sólo lo sean por nosotros mismos. Es decir, como todo acto comunicativo, posee todos sus elementos (emisor, receptor...)
No podemos olvidar que esta destreza va ligada a todas las demás, pero especialmente a la lectura, porque cuanto más leemos mejor escribimos.
La producción de textos escritos está muy condicionada por las etapas madurativas, pero también por el mayor o menor conocimiento del lenguaje, y eso hay que tenerlo en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque el acto de escribir puede desarrollarse entre una simple lista o tarjeta de felicitación hasta una carta formal o un texto literario. 
Podemos encontrar gran cantidad de propuestas de actividades: 

TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES:
·   Actividades controladas.
§  Reproducir copiando:
ü  Copia de frases o textos.
ü  Ordenar palabras dentro de la frase.
ü  Ordenar oraciones desordenadas, creando un párrafo coherente..
ü  Escribir frases según el modelo.
ü  Ordenar y copiar las partes de un diálogo desordenado.
ü  Copiar el texto que describe un dibujo.
ü  Elegir de entre varias posibilidades la correcta y copiarla.
ü  Escribir un mensaje utilizando los marcadores de secuencia (primero, luego, después, por último).
ü  Eludir elementos repetidos.

§  Ejercicios de sustitución (útiles para presentar o practicar estructuras nuevas).  Formar frases con un elemento de cada caja o columna.

§  Ejercicios guiados.
ü  Seguir un modelo de texto auténtico.
ü  Completar textos que sólo tienen principio y final.
ü  Imaginar un final diferente para un cuento.
ü  Transformar narraciones en diálogos y al revés.
ü  Completar textos con huecos.

§  Transferencia de información.
ü  Transformar una información de un gráfico en un texto.
ü  Elaborar un mensaje a partir de una situación concreta.

§  Actividades con estímulo visual. Inventar narraciones a partir de dibujos y fotografías.

§  Estructura guiada a partir de un estímulo situacional. A partir de una situación concreta, el estudiante tiene que elaborar un mensaje.


·         Actividades libres.

§  Dramatizaciones.
§  Creación de narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones
§  Diarios personales y de la clase.
§  Confección de un periódico, un mural, etc.


        Fases del proceso de escribir:

·           Activación de ideas y vocabulario (torbellino de ideas, análisis de los elementos que intervienen en la comunicación – intención comunicativa-.
·      Organización de las ideas (esquemas jerárquicos, ideogramas, corchetes, palabras clave,... Determinar la progresión temática, separar las ideas en párrafos, disponer el texto conforme a la organización propia de cada tipo de escrito).
·       Redacción (conocimiento de los comienzos de cada tipo de texto, como cartas, o exposición de motivos que mueven a escribirlo). La exposición debe ser clara, ordenada, coherente, con vocabulario apropiado, conectores.
·              Revisión, corrección del contenido, adecuación a la situación (función, tipo de escrito, lector al que va dirigido,...), estructura, vocabulario, ortografía, etc.


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