Todos hemos experimentado el poder extraordinario de la canción para clavarse literalmente en nuestro cerebro y acompañarnos durante todo el día a donde quiera que vayamos. Entonces, ¿por qué no usarla a nuestro favor como herramienta pedagógica en nuestras clases de español?
Son múltiples los beneficios que nos puede aportar: práctica repetitiva de vocabularios y estructuras, de las categorías suprasegmentales (acento, ritmo y entonación), aprendizaje de sonidos ajenos a la lengua materna, de expresiones cotidianas, mejora de las cualidades auditivas y expresivas, fortalecimiento de la confianza y la fluidez, facilitadora del acceso a la cultura y de la coordinación motora...
A la hora de elegirla debemos tener en cuenta que la letra debe ser útil, limitada y adaptada a la edad y nivel de competencia en español, no es necesario que los alumnos conozcan todas las palabras (es incluso conveniente para que su aprendizaje pueda avanzar), y que la melodía sea fácil de seguir.
La canción es una actividad lúdica que ofrece muchas ventajas y garantía de éxito. Aquí ofrecemos algún ejemplo:
PRIMARIA
SECUNDARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario